Facilitando tu aprendizaje

Noticias

Noticias internacionales sobre gestión de proyectos y de la calidad.

Formación TIC


Abril/2020

El Comité Internacional de Certificaciones de Pruebas de Software (International Software Testing Qualifications Board, ISTQB) permite la supervisión remota de sus exámenes.

ISTQB

En respuesta a los problemas que los/as profesionales están teniendo durante la actual pandemia de Covid-19 para programar y rendir sus exámenes de certificaciones del ISTQB en salas de exámenes por estar las mismas cerradas y/o por la imposibilidad de trasladarse a las mismas, el ISTQB ha aprobado la supervisión remota (supervisión en línea en vivo) de sus exámenes, a partir del 27 de abril de 2020, y hasta que el ISTQB disponga lo contrario.


Febrero/2020

El Comité Internacional de Certificaciones de Pruebas de Software (International Software Testing Qualifications Board, ISTQB) ha publicado la versión 2019 de los Programas de Estudio de ISTQB Certified Tester Advanced Level - Test Analyst (CTAL-TA) y de ISTQB Certified Tester Advanced Level - Technical Test Analyst (CTAL-TTA).

Los principales cambios fueron realizados para tener un alcance y una consistencia con los actuales Programas de Estudio de ISTQB CTFL, CTFL-UT, CTFL-PT, CTAL-TM, CTAL-TAE y CTAL-ST, adoptándose ISO/IEC 25010 como el estándar principal de referencia, y en base a la retroalimentación obtenida de una extensa encuesta realizada por el ISTQB en el 2018.

La fecha de retirada de los exámenes basados en el contenido de los Programas de Estudio de ISTQB Certified Tester Advanced Level - Test Analyst (CTAL-TA) y de ISTQB Certified Tester Advanced Level - Technical Test Analyst (CTAL-TTA) versión 2012 dependerá del idioma de los mismos.

Exámenes en inglés:

Los exámenes basados en la versión 2012 y en la versión 2019 de los Programas de Estudio de ISTQB Certified Tester Advanced Level - Test Analyst (CTAL-TA) y de ISTQB Certified Tester Advanced Level - Technical Test Analyst (CTAL-TTA) estarán activos en paralelo hasta el 3 de febrero de 2021. Desde el 4 de febrero de 2021, solamente los exámenes de la versión 2019 estarán disponibles en inglés.

Exámenes en idiomas distintos al inglés:

Los exámenes basados en la versión 2012 y en la versión 2019 de los Programas de Estudio de ISTQB Certified Tester Advanced Level - Test Analyst (CTAL-TA) y de ISTQB Certified Tester Advanced Level - Technical Test Analyst (CTAL-TTA) estarán activos en paralelo hasta el 3 de agosto de 2021. Desde el 4 de agosto de 2021, solamente los exámenes de la versión 2019 estarán disponibles en todos los actuales idiomas.

Las certificaciones obtenidas seguirán vigentes; no se requiere recertificación.

La versión 2012 del Programa de Estudio de ISTQB Certified Tester Advanced Level - Test Manager (CTAL-TM) seguirá siendo la versión actual de esta certificación junto a los nuevos programas de estudio de versión 2019 para completar el nivel avanzado de la rama principal (Core) del ISTQB.


Noviembre/2019

A octubre de 2019, el Comité Internacional de Certificaciones de Pruebas de Software (International Software Testing Qualifications Board, ISTQB) ha administrado más de 920.000 exámenes y ha emitido más de 673.000 certificaciones alrededor del mundo.

ISTQB


Octubre/2019

El Project Management Institute (PMI) presentó su nuevo logo en la PMI Global Conference 2019 (Conferencia Mundial del PMI) el día 5 de octubre de 2019, fecha en la que celebró su 50° aniversario de fundación.

En el nuevo logo se incluyen símbolos y colores.

PMI

Los colores representan la personalidad de la marca PMI, y son aguamarina, mandarina, violeta, negro, y blanco.

Los símbolos son 10 y conforman el lenguaje de la Economía Proyectizada (Project Economy):

Colaboración
Determinación
Cambio
Innovación
Trabajo en Equipo
Resultados
Crecimiento
Visión
Comunidad
Filantropía


Enero/2019

A diciembre de 2018, el Comité Internacional de Certificaciones de Pruebas de Software (International Software Testing Qualifications Board, ISTQB) ha administrado más de 875.000 exámenes y ha emitido más de 641.000 certificaciones alrededor del mundo.

ISTQB


Junio/2018

ISTQB Certified Tester Foundation Level (CTFL) versión 2018

El ISTQB (International Software Testing Qualifications Board / Comité Internacional de Certificaciones de Pruebas de Software) es una organización internacional sin fines de lucro responsable del esquema internacional de certificación profesional denominado "ISTQB Certified Tester" (Probador de Software Certificado del ISTQB).

La certificación de ISTQB Certified Tester Foundation Level (CTFL) es el primer nivel de certificación de las certificaciones del ISTQB para profesionales del aseguramiento de la calidad y las pruebas de software.

La nueva versión 2018 del Programa de Estudio (Syllabus) de la certificación de ISTQB Certified Tester Foundation Level (CTFL), disponible desde el 4 de junio de 2018, reemplaza al de la versión 2011, aunque, durante un período de tiempo, el correspondiente examen aún se podrá rendir en base a una o a otra versión.

¿El certificado obtenido en base al contenido del Programa de Estudio de ISTQB Certified Tester Foundation Level (CTFL) versión 2011 sigue siendo válido?

Sí, la certificación de ISTQB Certified Tester Foundation Level (CTFL) no vence y los actuales certificados siguen siendo válidos.

¿Cuándo serán retirados los exámenes de la versión 2011 y cuándo estarán disponibles los exámenes de la versión 2018?

La fecha de retirada de los exámenes basados en el contenido del Programa de Estudio de ISTQB Certified Tester Foundation Level (CTFL) versión 2011 dependerá del idioma de los mismos.

Exámenes en inglés:

Los exámenes basados en la versión 2011 y en la versión 2018 del Programa de Estudio de ISTQB Certified Tester Foundation Level (CTFL) estarán activos en paralelo hasta el 3 de junio de 2019. Desde el 4 de junio de 2019, solamente los exámenes de la versión 2018 estarán disponibles en inglés.

Exámenes en idiomas distintos al inglés:

Los exámenes basados en la versión 2011 y en la versión 2018 del Programa de Estudio de ISTQB Certified Tester Foundation Level (CTFL) estarán activos en paralelo hasta el 3 de diciembre de 2019. Desde el 4 de diciembre de 2019, solamente los exámenes de la versión 2018 estarán disponibles en todos los actuales idiomas.

Cambios en el Programa de Estudio de ISTQB Certified Tester Foundation Level (CTFL) versión 2018

* Menos objetivos de aprendizaje K1 (Recordar) en general.

El Programa de Estudio ahora tiene sólo 15 objetivos de aprendizaje K1.

* Menos enfoque en la Gestión de Pruebas del Capítulo 5.

El Capítulo 5 ahora tiene sólo 15 objetivos de aprendizaje.

* Más énfasis en el proceso de revisiones.

Se agregó un objetivo de aprendizaje K3 (Aplicar) en el Capítulo 3.

El análisis estático con herramientas se removió de este Programa de Estudio.

* Más énfasis en las técnicas de diseño de pruebas en el Capítulo 4.

La sección 4.1 de la versión 2011 se trasladó y fusionó con la sección 1.4 del Capítulo 1.

* Lo referente a Ágil se menciona más en el contenido del Programa de Estudio
  (pero no se incluye en la redacción de ningún objetivo de aprendizaje).

* Se bajó el nivel de conocimiento requerido para las técnicas de caja blanca.

Cambios adicionales realizados en el Programa de Estudio de ISTQB Certified Tester Foundation Level (CTFL) versión 2018

* ISO/IEC/IEEE 29119 ahora se utiliza como referencia en lugar de IEEE 829.

* ISO/IEC 25010 ahora se utiliza como referencia en lugar de ISO 9126.

* ISO/IEC 20246 ahora se utiliza como referencia en lugar de IEEE 1028.

* El código de ética se movió del Capítulo 1 del Programa de Estudio
  al sitio web del ISTQB.